-->

Camión con jornaleros cae en La Rumorosa; 14 mueren


MEXICALI, BC.— Un total de 14 muertos y 21 heridos, todos ellos jornaleros agrícolas del sur de la entidad, es el saldo inicial de un accidente de autobús que ocurrió la madrugada del sábado en La Rumorosa, entre los municipios de Tecate y Mexicali, al desbarrancar la unidad.


El director de Protección Civil de Mexicali, René Rosado, dijo que el percance se produjo a las 4:20 horas y que el ómnibus había partido con los jornaleros del poblado de San Quintín, al sur de Ensenada, y se dirigía al estado de Sinaloa.

“Los pasajeros sobrevivientes comentaron que al parecer el autobús tenía fallas mecánicas en los frenos”, explicó el funcionario de Protección Civil municipal.

El lugar en donde volcó el camión de pasajeros tenía una profundidad de 250 metros, por lo que el vehículo de pasajeros se partió en dos al desbarrancar y caer.

“Inicialmente nos dijeron que era dos autobuses, por lo que movilizamos a un gran número de elementos de bomberos, protección civil, policías de Tecate, Tijuana y Mexicali, y al Ejército, pero luego nos dimos cuenta de que era un autobús partido en dos”, agregó.

Tres niños entre los decesos

El director de Protección Civil del estado de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz, precisó que de acuerdo con datos del personal de rescate que estuvo en el lugar de los hechos, tres de los fallecidos son niños y el resto adultos.

Dijo además que entre los 21 lesionados hay cinco menores de edad, quienes fueron enviados a hospitales de Mexicali, mientras que los cadáveres se trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Tecate.

Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Baja California informó que vigilará que se atienda a las víctimas del accidente carretero con celeridad, con calidad y de manera adecuada.

El ombudsman bajacaliforniano, Heriberto García García, dijo que la situación migratoria de las personas accidentadas, entre quienes hay mujeres, niños y hombres jornaleros agrícolas, las hace más vulnerables.

Supervisan atención para los sobrevivientes

Se verificará que los sobrevivientes sean atendidos debidamente y que los fallecidos reciban los servicios necesarios y apoyo para funeral, al igual que sus familiares.

Reportes policiacos preliminares confirmaron que 14 personas murieron, entre ellas varias esposas e hijos de los jornaleros que trabajarían en los campos agrícolas de Sinaloa.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4:20 horas de ayer, en el kilómetro 44 de la carretera a Mexicali, cerca de la última rampa descendente de La Rumorosa, un sistema de montañas de piedra que superan los mil metros de altura y que es muy peligroso.

El rescate de los cuerpos y de las personas heridas movilizó a los cuerpos de socorro y a batallones de militares que estaban en la zona, cuyos trabajos se prolongaron más de seis horas.

Incluso, soldados que forman parte de un retén militar en Tecate apoyaron las labores de rescate al igual que agentes de la policía municipal, por ser La Rumorosa parte de su territorio.

Al parecer, el camión en que viajaban las víctimas del accidente era una de dos unidades que salieron del poblado de San Quintín, donde habían concluido un ciclo agrícola y los jornaleros se dirigían a Sinaloa para trabajar en los campos de aquella entidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2020 OAXACA ROJO |
Scroll To Top