-->

Oaxaca, uno de los estados más violentos del país

Monserrat Castellanos /Noticia-Express

Los crímenes registrados el pasado fin de semana en Oaxaca, donde perdieran la vida el líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda y del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz colocan a Oaxaca, por enésima vez, ante los ojos del mundo como un estado violento y fuera de la Ley.

Ambos asesinatos perpetrados a plena luz del día, han sido considerados por diferentes organizaciones sociales en Oaxaca como “crímenes de estado”, por la forma en que operaron los presuntos sicarios, incluso, militantes del MULT en el Distrito Federal responsabilizaron de los hechos al gobierno.

El Partido Acción Nacional (PAN), Convergencia y del Trabajo (PT) manifestaron que las muertes de los dos dirigentes sociales suscitadas el fin de semana son muestra de ello.

Carlos Moreno Alcántara, líder estatal del PAN, aseguró que en Oaxaca los muertos por conflictos políticos superan a los originados por el narco.

"Oaxaca tiene más muertos violentos por conflictividad social que por el crimen organizado, hay más muertos por enfrentamientos entre pueblos, por una guerra civil como la triqui", sostuvo en entrevista.

El panista aseguró que los asesinatos del líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda, y del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), Heriberto Pazos Ortiz, suscitados el viernes y el sábado respectivamente, demuestran un fracaso político.

"Ahorita hay un vacío total, no se nota la seguridad, no hay instituciones públicas eficaces y confiables y eso es muy peligroso para una sociedad", mencionó.

Para las dirigencias nacional y estatal de Convergencia los asesinatos de líderes sociales han sido el sello de Oaxaca.

El Secretario del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia, Armando López Campa, afirmó que a menos de 40 días de que concluya el actual gobierno la situación es grave.

"Vamos a exigir castigo a los responsables porque Oaxaca, esta manchado de sangre, es una vergüenza lo que pasa", dijo.

López Campa afirmó que la gente que critica al Gobierno corre el riesgo de morir, por lo tanto, es una tierra peligrosa para los líderes sociales.

En tanto, el dirigente estatal de Convergencia, Saúl Díaz Bautista comentó que la violencia que se ha registrado durante el fin de semana, es producto de la intensidad política.

"Tiene que ver mucho lo forjado, tiene que ver mucho el hartazgo que existe en muchas organizaciones, el hartazgo a la falta de respuesta, no ha habido oídos para escucharlos y ha generado que haya desbordamientos.

"Este Gobierno inició con muertes y está terminando con muertes, nosotros queremos que ya se les ponga hasta aquí", sostuvo.

El líder naranja en Oaxaca destacó que Catarino Torres Pereda trabajó a favor de la alianza opositora que abanderó a Gabino Cué.

En tanto, el diputado electo del PT, Flavio Sosa Villavicencio manifestó que Oaxaca se caracteriza por la violencia y la corrupción.

"Además de la estela de sangre, hay una gran estela de corrupción. Tal vez los asesinatos y la corrupción sean el sello de algo que ya fenece.

"La muerte de Heriberto y Catarino son muestras claras de cómo se trata a los luchadores sociales ", expuso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2020 OAXACA ROJO |
Scroll To Top